Antes de presentarme...

Yo ya sé que estás aquí porque quieres aprender a tocar la guitarra española.

Sé que eres una persona con sensibilidad, que se emociona y que quiere transmitir todos esos sentimientos, que necesita la música en su vida y que ha elegido la guitarra como modo para expresar todo lo anterior.

Así que ahora voy a contarte algo sobre mí.

Es lo normal y lo justo, puesto que si al final te decides a contratarme para enseñarte a tocar la guitarra, vamos a pasar un montón de buenos ratos juntos y antes quieres conocerme un poco. Porque al final no estamos hablando de un servicio de asesoría, abogados, finanzas o algo de ese tipo...estamos hablando de música, de emociones, de sentimientos y sensibilidades...

Pues bien,  ahí va un poco de mi historia personal. Solo te pido que te tomes un par de minutos para leerla y conocerme un poco antes de dar el siguiente paso.

Carlos-dominguez-guitarra-002

Soy Carlos Domínguez

Empecé mi relación con la música con el pregonero de mi pueblo: él tío Laureano iba con la trompeta anunciando el noticiero del pueblo, y yo lo imitaba con una trompeta grande y verde de plástico que tenías mis abuelos.

Luego, ya a la edad de 8 años empecé de una manera más formal con el piano. Tenía una profesora china que me ponía canciones de su país, donde me contaba la historia de las canciones, de la única que me acuerdo era de un niño que salía de una manzana al nacer, pero aún tengo la imagen. Seguramente eso motivó mi imaginación y por eso veo tanta relación en mi música con los paisajes.

Pero en cuanto esa profesora se fue, lo deje, ya que no me gustaba la que vino. Aún así, al tiempo lo volví a intentar en otra escuela, como ves es importante la motivación de un profesor.

A la edad de 12 años, empecé con la guitarra, me apunté a clases durante un tiempo y luego seguí con mi hermana mi hermana tocando canciones tipo Cartagenera, Ducan Dhu...En esta época pasaba mucho tiempo improvisando con la guitarra, tumbado en la cama, a veces hasta me quedaba medio dormido.
En ese periodo apareció mi amigo Francesc, él me enseñó la Rumba!. Tocábamos temas de Estopa, Mártires del Compás, Kiko Veneno…, él era el que sacaba los temas de oído y yo improvisaba. Eso me fascinaba de él, se acercaba a alguién, y le decía: conoces esta canción de Estopa, por ejemplo..y se ponía a probar acordes y en 1 o dos minutos te la sacaba.

Un día le pregunté: cómo lo haces..? y el me contestó "pues nada es fácil; sólo hay que ir probando; hay unos 8 acordes típicos"; y es verdad, en ese tipo de canciones esas son las probabilidades, ahora con el tiempo veo que también era porque él se sentía capaz de hacerlo y yo no y enseguida me frustraba. No obstante, después de muchos años ahora ya puedo hacerlo, y cada vez que lo hago me siento afortunado, porque he conseguido hacer algo que antes no podía, y de eso se trata, de ir evolucionando.

La decisión más importante de mi vida

Mi primer concierto

Fue mi primer concierto, con 22 años, en el que me tocó el corazón, y me hizo ver que yo quería vivir así, transmitiendo mis ideas a través de la música. En ese momento estaba en tercero de carrera de ingeniería forestal, así que decidí acabarla y luego seguir más en serio con la música.

Cuando acabe la carrera me puse a trabajar en una tienda de alquiler de bicis, y al tener trato con los guías, que son personas que trabajan de lo que les gusta, me di cuenta que aún tenía esa espina clavada de querer dedicarme a esto. Así que con 24 años, decidí presentarme al conservatorio de guitarra flamenca, sólo con un mes de antelación, pero pasé las pruebas, o mejor dicho, me las pasaron porque confiaban en que me iba a poner las pilas.. y así fue, durante el curso me pasaba todas las tardes en clase de solfeo, la profesora me dejaba quedarme y estaba con los alumnos de todas las edades, 8, 12, 16….años

Allí en Córdoba pase 4 años; en ese transcurso tuve un tendinitis en el brazo derecho que me dejó 15 días sin tocar, algo que cuesta mucho cuando te has ido a un lugar para dedicarte sólo a luchar por tu pasión. Pero gracias a eso me formé más en el cuidado del cuerpo y en tocar con menos esfuerzo. Pero en ese momento me dí cuenta de que lo que yo quería aprender era a improvisar, y allí no me lo estaban enseñando. Así que me volví a Valencia para aprender a improvisar.

En todas las épocas hay cosas buenas, y en este etapa empecé a dar clases de guitarra y pude ver cómo les AYUDABA A ROMPER SUS LIMITACIONES SOBRE LO QUE ES POSIBLE, DESPERTANDO EN ELLOS UNA SENSACIÓN DE SEGUIR DESCUBRIENDO EL INSTRUMENTO; uno de los que enseñé a tocar la guitarra se dedica profesionalmente a ello:)

Mi misión es ayudarte a tocar esa música que siempre has soñado.

Que seas tu mejor maestro y que todo esto te haga sentir una persona más feliz y realizada.

Y es que, si algo quiero cuando leas estas líneas, es que no pienses que tengo la vida solucionada, que no tengo mis miedos y bloqueos.
Soy un eterno aprendiz de la vida y vamos a estar juntos en este barco del aprendizaje.

De lo que sí puedes estar seguro es de que voy a transmitirte toda mi experiencia y conocimiento para que tú te beneficies de mis errores y aciertos, haciendo así el camino más corto y sencillo.

Todo esto, en realidad, va sobre ti...

Va sobre ti y todo lo que quieres aprender de la música.

Y si has leído hasta aquí es porque seguramente tú no te conformas con cualquiera y quieres aprender más y mejor. Te niegas a resignarte, a aceptar que no puedes aprender y sientes que ha llegado el momento de pasar a la acción y aprender eso que siempre has soñado.

Quiero que tengas la seguridad de que si otros han podido, tú también tienes la capacidad y la voluntad para hacerlo.

Para seguir conociéndonos te animo a que te suscribas a mi newsletter.

Trayectoria profesional

A lo largo de los últimos años he acompañado a numerosos cantantes, artistas y bailarines como en la Escuela de Danza Eva Bertomeu, en jams de danza contact, y en compañías de teatro y artes escénicas.

Atraído por la improvisación, he continuado mis estudios de jazz e improvisación libre en Córdoba, Valencia y Madrid, con maestros como Fernando Pérez, Josvi Muñoz, Alfonso del Corral, Heidi Erdrich, Josep Lluis Galiana y Chefa Alonso, Javier Sanchez... especializándome con Emilio Molina en la improvisación como sistema pedagógico.

Como guitarrista he acompañado al grupo Felah Mengus, a la cantante María Pascual en la final de Jazz del FeminaJazz Festival y he ofrecido conciertos de relajación en diversos espacios en Madrid, Valencia y Córdoba, así como en eventos privados y domicilios particulares, amenizando cenas y celebraciones. También he tocado con el grupo Ataca Paca, alegrando las calles de Madrid.

Ataca paca

Como músico me interesa la música más allá del instrumento. Por ello, me he formado en percusión corporal con la asociación Orff España y he participado en talleres de fisioterapia y guitarra, arteterapia, antigimnasia y danza contact.

Como educador, promuevo el aprendizaje de la guitarra ligado al desarrollo integral de cada persona, explorando las emociones y sentimientos que aparecen en el proceso de creación a través de la música y en la relación con los instrumentos.

Como compositor, mi música está inspirada en la naturaleza y en las culturas del Mediterráneo, creando historias musicales que te invitan a imaginar y viajar. En el 2018 publiqué mi primer disco "Sapos y Culebras" con 10 temas propios y un arreglo del popular "Bésame mucho". ¡Espero que lo disfrutéis!

Más sobre mí

Soy un amante de la bicicleta y desde los 7 años he ido en bici por mi pueblo;  me compraba revistas de Mountain Bike y soñaba con viajar en bicicleta.
Siempre me han gustado los libros de viajes, y desde joven he leído libros de gente que da la vuelta al mundo en bicicleta. Es una forma de viajar con la imaginación sin moverte de casa.
Hace 5 años decidí hacer mi primer viaje solo, y me fui a Lisboa en bici, pero no sólo, sino con mi guitarra detrás.  En ese viaje salió  “Cancion para sapos y culebras”  y al siguiente año, me fui a los alpes desde España, tres semanas de viaje con mi guitarra como única compañera.
Subir los Alpes, y habiendo llegado hasta allí sólo con la ayuda mis piernas, es una sensación increíble,  ver que un puerto se puede pasar si tienes paciencia, que vale la pena verlo todo desde allí arriba y que luego viene la recompensa.
En ese viaje compuse el tema de “Fleur” y los versos con los que me despido, que salen en la “canción para sapos y culebras”

“No te poseo porque soy viajero
Me uno a ti, y tú me das belleza
En cada lugar hay algo que encontrar
En cada lugar hay algo que dejar
Me enseñas a vivir,
A sentir y a gozar."

Carlos-bici-y-guitarra

Otros datos de interés

  • 2012-2017 Profesor de clases particulares.
  • 2016-2017 Profesor de guitarra en grupo en el Centro Cultural El Batán y C.C. Úrculo. Madrid.
  • 2016 Impartición del taller “La improvisación libre como herramienta musical”. Sot de Chera.
  • 2016 Impartición del Taller “Jugar con el instrumento” seleccionado para impartirlo en el festival WIM “What is music”.
  • 2015-2016 Profesor extraescolar. Auca projectes educatius. Valencia.
  • 2014-2016 Profesor y coordinador del proyecto “Laboratorio de Guitarra”.
  • 2015-2017 Formación del Profesorado “Improvisación como sistema pedagógico”. IEM (200 h.).
  • 2015 Estudio de jazz con Josvi Muñoz y Alfonso del Corral.
  • 2010-2014 5º Curso de Grado Profesional de Guitarra Flamenca. Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.
  • 2010 Ingeniería Técnica Forestal. UPV.
  • 2016-2017 Clases particulares de voz con Tata Quintana.
  • 2016-2017 Clases particulares de guitarra con Mario Quiñones.
  • 2016 Taller de música india. Ido Segal (24 h).
  • 2016 Taller interdisciplinar improvisación libre. Chefa Alonso. 32 h.
  • 2015 Taller improvisación libre. Josep Lluis Galiana. 15 h.
  • 2015 La improvisación como sistema pedagógico. Emilio Molina. 40 h.
  • 2015 Taller interdisciplinar improvisación libre. Chefa Alonso. 16 h.
  • 2014 Composición e improvisación musical modal. Efrén López. 24h.
  • 2014 Orff Schulwerk y Música Latina. 30 h.
  • 2014 Iniciación al Jazz y la Música Creativa. Jovi Muñoz. 20 h.
  • 2014 Escuela de Música Árabe-Flamenco. Fernando Pérez. 60 h.
  • 2014 Aventura ritmo. Experiencia rítmica elemental con la voz, percusión corporal e instrumentos. Escuela Orff. 12 h.
  • 2013 Curso Culturas Musicales. Polo Vallejo. 15 h.
  • 2012 IV RICARDO GALLÉN Guitarra y Fisioterapia. 40 h.
SUBIR