Blog de Carlos Domínguez

Música para escuchar

 

Ahora que estamos en Enero tenemos un año nuevo para seguir disfrutando de la música, y seguir coleccionando música para escuchar.

 Para estrenar este año os propongo una música que está a medio camino entre lo tradicional de la música oriental y lo contemporáneo de la música occidental.

 Él es el tunecino Anouar Brahem el cual toca el laúd árabe, un instrumento de cuerda pulsada con 11 o 12 cuerdas agrupadas 5 o 6 órdenes, es decir, 5 o 6 pares de cuerdas, fabricado en madera y su caja de resonancia redondeada con forma de pera, con un mástil que carece de trastes y se toca con una especie de púa, llamada plectro.

(más…)

Bill frisell

 

En esta segunda entrega de música decorativa, voy a hablarte de un guitarrista muy especial para mi, Bill Frisell.

Cuando lo escuché por primera vez me gustó, pero cuando fue investigando una parte de la música que había hecho, ya que tiene más de 50 albums en solitario y otros tantos de colaboraciones, vi que me sentía muy identificado con su forma de tocar. Es un guitarrista jazzero pero con una forma de tocar diferente, usa efectos y mucho espacio entre sus notas.

(más…)

notas cuerdas guitarra

 

Puede ser que lleves poco tiempo tocando la guitarra, o ya te defiendas pero no llegas a entender las notas en las cuerdas de la guitarra, y la verdad es que sino entiendes como funciona parece una selva donde da miedo meterse.  Conocer las notas en las cuerdas de la guitarra te va a permitir:

  • Ser más libre a la hora de tocar.
  •  Tocar algo en diferentes partes  los acordes de guitarra.
  • Poder afinar la guitarra sin necesidad del afinador

Para que puedas disfrutar de estas ventajas lo primero es conocer las notas en las cuerdas de la guitarra, y eso te lo explico paso a paso tanto por escrito en el blog como en el video a través de Youtube, decide cuál prefieres.

(más…)

Musica decorativa. Octubre 2021

Musica decorativa. Bach

 

Hoy voy a contarte que desde hace tiempo quiero compartir contigo la música que me gusta escuchar, sobre todo para crear ambientes sonoros agradables. Cuando era adolescente ya lo hacía con las cintas de cassette, me gustaba hacer cintas para personas cercanas con música que consideraba que le iba a agradar, y así abrirle a que conociera nuevas músicas. Después de un tiempo he decidido que una vez al mes durante este curso voy a compartir contigo en el blog “música decorativa”, para que embellezcas tu lugar. Hay música preciosa que sólo la escuchamos minorías, y considero que es bueno que compartamos con los demás esta música. 

(más…)

Canciones fáciles en guitarra

 

Una de las primeras cosas que buscamos cuando aprendemos a tocar el instrumento son canciones fáciles en guitarra, por eso  yo siempre he estado buscando canciones fáciles en guitarra para que pudieran tocar todos mis alumnos/as, pero es verdad que no llegan a ser tan fáciles como para poder disfrutarlas en tus primeros días y que te suenen como a un guitarrista, es decir, limpias y con musicalidad, es decir, que no te vayas parando a cada cambio de nota ¿te suena?. Así que decidí empezar a componer para vosotros, para que desde el primer día aprendas canciones sencillas y bonitas,  a partir de las cuales también puedas improvisar.

Con esta canción “Venimos del verano” vas a aprender a tocar la melodía y su acompañamiento con acordes fáciles de guitarra y luego puedes hacer las dos cosas a la vez, vas a ver que es como magia y tan sólo en una clase.

(más…)

SUBIR