Cuantas horas debo practicar

¿CUÁNTAS HORAS DEBO PRACTICAR CON LA GUITARRA?

Hoy respondo a una duda muy frecuente que me hacen mis alumnos de guitarra cuando se apuntan e interesan por mis clases. ¿Cuántas horas debo practicar con la guitarra? 15 minutos al día es suficiente para disfrutar la música y sentir que mejoras tocando la guitarra.

Muchas veces no tenemos claro hacia dónde nos queremos dirigir. Esto hace que no le encontremos la motivación a eso que queremos hacer.

La motivación es lo que nos lleva a la acción. En cambio, cuando tenemos un deseo y no lo llevamos a la acción, nos lleva a la frustración.

Todo consiste en sentirnos constantemente motivados y capaces de superar el reto, porque somos supervivientes, y esos retos nos motivan.

Un elemento importante para el éxito de cualquier estrategia de aprendizaje es acompañar con una sensación positiva la sesión de estudio.

 

ESTADO DE FLUJO

El psicólogo Mihaly Csikszentmihaly encontró que los estados de “flujo” tienen más que ver con la capacidad de disfrutar con lo que uno está realizando que con las recompensas que se podrían obtener tras llevar a cabo una actividad.

Las emociones que generan este tipo de experiencias son, por tanto, muy positivas y aparecen más a menudo cuando nos encontramos centrados con entusiasmo en una actividad o proyecto que demanda lo mejor de nosotros mismos.

A través de estas investigaciones logró identificar diversos componentes que son comunes en este tipo de experiencias.

Los 4 primeros son condiciones necesarias para que aparezca el estado de flujo, mientras que los cuatro siguientes tienen que ver con las experiencias que acompañan a tal estado.

Incorporar los 4 primeros componentes del fluir en nuestro estudio puede contribuir a incrementar enormemente nuestra motivación.

Los componentes del fluir son los siguientes:

1_ Objetivos claros.

 Para que el flujo aparezca es necesario claros objetivos en nuestra sesión de estudio y que son alcanzables durante esa sesión. Para ello es importante saber que se pretende conseguir en cada momento: el sonido, el tempo, tocar notas de acorde…

2_ Retroalimentación inmediata y constante: Mientras lo estamos haciendo podemos introducir ajustes y correcciones inmediatas, lo que contribuye a la mejora de la actividad.

3_ Alto nivel de concentración focalizada:

La atención se centra con intensidad en aquello que es vital para la buena realización de la actividad.

4_ Equilibrio entre el nivel de habilidades y de dificultad.

El grado de dificultad de la tarea de estudio que estamos llevando a cabo, tiene que suponer un reto, sin exceder nuestras posibilidades actuales. Una dificultad excesiva nos llevaría a perder el flujo y generaría ansiedad y descontento. Por el contrario, una tarea muy fácil para nuestras capacidades nos conduciría al desinterés o al aburrimiento. Cuando acertamos con equilibrio el binomio dificultad/habilidad, creamos unas condiciones ideales para fluir en el estudio

EXPERIENCIAS QUE ACOMPAÑAN AL ESTADO DE FLUIR

1_ La actividad es gratificante por sí misma

Ya sea porque supone un reto, o porque simplemente nos gusta realizarlo, las actividades de flujo se caracterizan por poseer una clara motivación intrínseca. En este tipo de experiencias tiene más peso el disfrute durante la acción que las potenciales recompensas posteriores por haberla realizado.

2_ Sensación de control:

Se trata de una sensación especial que proviene de la certeza de que disponemos de las capacidades que requiere una tarea concreta. Las cosas suceden en la buena dirección sin sensación de esfuerzo. Se trata de un control fluido fruto del dominio y de la actitud adecuada.

3_ Percepción distorsionada del sentido del tiempo.

El tiempo parece pasar de otra manera.

4_ Fusión entre conciencia y acción

Esta absorción por la tarea lleva también a que perdamos el sentimiento de consciencia de nosotros mismos. La tarea es lo importante, por lo que no hay cabida para preocupaciones personales o distracciones.

¿REALMENTE UTILIZAMOS TODO EL TIEMPO DESTINADO A ESTUDIAR?

Estos dos cuadrados representan el estudio, representan el dentro y fuera, la diferencia es que uno delimita bien que es el dentro y el fuera, y el otro no, es permeable. Nuestro interés es llegar al segundo cuadrado, el cual tiene una puerta que nosotros decidimos cuando entrar y salir. Tampoco quiero que esto se entienda cómo algo que nos metemos en una cápsula aislados del exterior, no, porque fuera puede que haya algún ruido, una mosca… Pero nuestro trabajo es que eso no nos distraiga, y eso nos va a ayudar en nuestra concentración también para los conciertos. Por eso la próxima vez que te preguntes ¿cuantas horas debo practicar con la guitarra? piensa más en si en el tiempo que estoy usando estoy concentrado.

Ten siempre un trozo de papel donde poder apuntar cosas que te vienen a la cabeza y no las puedes apartar, como tengo que llamar a…, ayer se me olvidó ir a por… Y tengo que ir… lo apuntas y sigues con lo tuyo, ya lo atenderás luego.

Para entrar al recuadro de máxima concentración necesitamos una preparación psicológica. Lo podemos hacer empleando un minuto estirando los dedos para calentar y así le estamos diciendo al cuerpo y la mente que vamos a tocar, por lo tanto, este se va cogiendo un hábito.  Esto también se puede hacer cuando vas por la calle para ir a tocar, estudiar, ensayar… y empiezas a mover los dedos como en los estiramientos, el cuerpo y la mente ya se está preparando para ello, por lo que la transición es más progresiva.

Y para salir de él yo sigo un consejo del guitarrista “Jon Damian”, tocar algo que nos guste y con intención. Aunque sea solo una nota, pero que nos deje con un buen sabor de boca.

¿QUÉ OCURRE CUANDO ESTAMOS PRACTICANDO? CURVA DE APRENDIZAJE

Cuando empezamos a tocar comenzamos a motivarnos al sentir el instrumento, ver que avanzamos, hasta que al final nos estancamos y nuestra motivación empieza a descender y empezamos a desmotivarnos, y eso no nos interesa, porque el cuerpo se queda con una mala sensación, lo que nos interesa es quedarnos en el punto álgido, con el gusanillo de querer más, porque así al día siguiente o al rato volveremos a cogerla. Por eso no se trata de ¿Cuántas horas debo practicar con la guitarra?, sino de la calidad de ese tiempo.

Así es como se construye un hábito, tenemos un recordatorio (quiero tocar la guitarra) que te has de recordar hasta que el hábito tire de ti, luego viene la acción (me pongo a tocar) y por último una sensación, si me quedo con una sensación positiva voy a querer volver a repetir esa acción, si es negativa mi cuerpo no va a querer repetirla. Por eso es importante quedarse con una buena sensación en tu sesión de práctica.

SENTIR QUE MEJORAS

Esto es un consejo que vi del pianista de jazz Chick Corea, que decía que lo más importante cuando te pones a tocar es que sientas que avanzas, y para eso has de tener un objetivo claro en el que trabajar. Por ejemplo, si tengo 5 minutos, pues puedo ponerme como objetivo improvisar teniendo en cuenta la dinámica fuerte y piano. Y ahí sentirás que evolucionas.

Por eso es bueno acostumbrarse a trabajar en pequeñas sesiones para así cuando tengas 1 hora te lo fragmentarás en grupos de 15´.

Divide y vencerás

La guitarra son dos manos y si cantamos, pues una tercera parte de la que estar pendiente, así que cuando te enfrentes a algo que te cuesta, divídelo, céntrate solo en la mano derecha, o en la izquierda, y trabájalo hasta que sientas que fluye, y ya verás que cuando uses la otra mano fluirá.

Lo que marca la diferencia es saber desfragmentar en trozos pequeños, para que así algo grande puedas llegar a conseguirlo, como hizo David contra Goliat.

MIRA EL VÍDEO

COMO RESUMEN:

En una sesión de música:

  • Antes de ponerte escribe en una hoja lo que vas a practicar
  • Fuera distracción: móvil en modo avión o lejos y con un metrónomo para que no necesites el móvil. Yo uso un temporizador.
  • Papel y lápiz en tu mesa. Por si te vienen pensamientos de “tengo que llamar a Juan”, lo escribes y así despejas la cabeza y puedes seguir haciéndolo.
  • Cerrar los ojos y respirar 3 veces antes de empezar. Es algo mágico, y mientras me imagino tocando relajado y disfrutando. Cuanto más relajado estés, mejor absorbes la información.
  • Ritual de cierre: una nota o acorde que te guste con una bonita intención, para quedarte con un buen sabor de boca.

Me encantaría que esto te aporte a tu práctica con la guitarra para así sentirte mucho mejor.

Si te ha gustado mi contenido y quieres recibir mi newsletter con prácticas, consejos y música para ti, suscríbete haciendo clic en este enlace.

¡QUIERO RECIBIR TU NEWSLETTER, CARLOS!

 

PD: ¿Quieres aprender a tocar la guitarra y sentir la música? Mira las diferentes clases que tenemos.