Ali Farka Toure

Música para embellecer. Ali Farka Toure

En este mes de Marzo, me apetece compartirte un guitarrista muy especial para mi. No es un gran virtuoso de la guitarra ni de la armonía, pero todo lo que toca tiene alma, por eso está considerado como uno de los guitarristas que marcan historia.

Él es “Ali Farka Toure”, el guitarrista y cantante Maliense cuyo estilo une la música tradicional de Malí con el Blues. Nacido en 1939 en una aldea de la región noroccidentarl de Tombuctú. Su apodo “Farka” significa “asno”, animal admirado por su tenacidad.

Apenas fue a la escuela y se dedicó desde su infancia al cultivo. Paralelamente tenía interés por la música, sobre todo por los instrumentos tradicionales malienses, pero en 1956 vio actuar al guitarrista Keita Fodeba, lo que le hizo decantarse por la guitarra como instrumento.

En 1960 formó su primer grupo “La troupe 117” con el que actuó en varios festivales de Mali. En 1968 salió por primera vez de Mali, actuando en un festival de Bulgaria.

Más tarde trabajó de ingeniero para Radio mali, lo que le permitió escuchar mucha musia occidental. En esa epoca publico su primer disco “Farka (1976)”.  Y comenzó a dar concierto por toda África occidental.

En esta época empezó a interesarse por el blues, al que encontraba grandes afinidades con la música africana. Fue el primer intérprete de blues africano que logró una popularidad masiva en su continente natal, hasta el punto de que se le llamó “el John Lee Hooker africano”.

En los años 80 se instaló en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en los países occidentales tras la publicación de su álbum Ali Farka Touré, éxito internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales

Después de grabar discos con otros músicos en 1999 publicó Niafunké, un regreso a las raíces de la música tradicional africana, dándole nombre al disco de la ciudad donde vivía. Donde más tarde fue nombrado alcalde y con su dinero asfaltó las carreteras, construyó varios canales y puso en marcha un generador para proporcionar electricidad al pueblo.

En septiembre de 2005 publicó, en colaboración con el intérprete de kora Toumani Diabaté, el álbum In The Heart Of The Moon, por el que obtuvo su segundo premio Grammy.

Ali Farka Ture nos dejó en 2006, a la edad de 67 años, pero nos deja un gran legado de música de las que “embellecen nuestra vida”.

Esta vez no he podido decidir por un disco, así que os voy a recomiendar dos:

  •  “Niafunké”:  un disco donde como hemos comentado antes vuelve a las raíces de la música maiense. La música de raíz a veces nos es dura de escuchar, porque no sigue unos cánones estéticos de hoy en día, pero como la escucha hay que desarrolarla os invito a que lo escuchéis y os encantará a la primera o ala segunda. Aquí os dejo un video donde cuenta como hicieron el disco.

 

  •  “The Heart Of The Moon”: es una colaboración entre el guitarrista Ali Farka Toure y el intérprete de kora Toumani Diabate. Aunque pertenecen a diferentes tradiciones y provienen de diferentes regiones de Malí, la belleza de la música une a estos dos artistas.
    • Toumani es un griot (músico/maestro/historiador) de la tradición mandinga. Proviene de una familia de griots con un linaje de ¡¡ 71 generaciones de interpretes de kora!!. Su versatilidad en la kora ha impresionado a muchos, y se le considera uno de los mejores ejecutantes de este instrumento en la actualidad.
    • Como los músicos estaban familiarizados con las melodías malienses de los años 50 y 60 . La grabación se llevó a cabo en tres sesiones de dos horas. La interacción musical es asombrosa, especialmente considerando que nunca antes de esta grabación habían ensayado.
    • Se hizo en un estudio en el Hotel Bamako de Malí, se llevó a cabo en tres sesiones de dos horas. La interacción musical es asombrosa, especialmente considerando que nunca antes de esta grabación habían ensayado. Han conseguido que sea un disco hipnótico y muy relajante.

En este video podéis ver como Ali  Farka Touré y Dibaté disfrutan al tocar y se comunican de manera muy fluida con sus instrumentos. Sin duda es un disco idóneo para relajarse, cocinar, de música de fondo con unos invitados.

A mi esta música me da esperanza, siento que me dice, sonriamos a la vida aunque tenga sus durezas, porque todos los días sale el sol. 

DISCO “NIAFUNKÉ”:

DISCO “THE HEART OF THE MOON”:

PD: Si quieres empezar a tocar arpegios en la guitarra de forma fluida como tocan ellos mira esta publicación “Cómo aprender arpegios de guitarra para principiantes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.