Arpegios fáciles guitarra

Cómo aprender arpegios de guitarra para principiantes

Seguramente te has intentado varias veces aprender arpegios de guitarra para principiantes y  tus dedos siguen equivocándose de cuerda muchas veces  o tal vez ni lo has intentado porque te parece muy difícil.

Te entiendo porque es lo que le pasan a casi todos mis alumnos que vienen a clase, y es por eso que he creado estos videos para gente como tú.

Te prometo que si empiezas desde el principio, bien sea tu primera vez o los tocas desde hace tiempo, y sigues mis consejos tu mano en 1 mes vas a tocar de forma más fluida y precisa y con mejor sonido, no lo digo yo, lo dice mi experiencia con la guitarra.

Te adelanto que vamos a empezar entendiendo lo que es un arpegio y diferentes ejemplos de canciones donde se aplican. Luego vamos a ir aprendiendo en la guitarra desde el principio, para no dar nada por sabido.

Empezaremos a tocar canciones muy sencillas y bonitas para que empieces a naturalizar los arpegios de la guitarra y finalmente lo aplicaremos a dos temas conocidos, como Everybody Hurts de REM y el mítico Romance Anónimo, una adaptación que he hecho que te hará entender como funciona la armonía.

Y una vez dicho esto, coge guitarra en mano y a tocar…

Ahh! te espero en los comentarios.

¿QUÉ es un arpegio?

Un arpegio es algo tan sencillo de entender, como que en realidad es un acorde pero en vez de tocar todas sus notas a la vez, las tocamos de forma sucesiva, es decir una detrás de otra, si es en la guitarra sería tocar una cuerda tras otra en vez de todas a la vez.
Si damos una definición más técnica decimos que un arpegio es el despliegue sucesivo de las NOTAS REALES de un ACORDE (las notas que forman el acorde) en cualquiera de sus posibilidades, es decir, ascendente, descendente…
Los arpegios no son exclusivos de la guitarra, cualquier instrumento puede hacer un arpegio.
Basicamente hay dos tipos de instrumentos, los polifónicos, como la guitarra y el piano, que pueden tocar varias notas a la vez, y los monofónicos, que no pueden hacer sonar más de una nota a la vez.
Aquí te pongo algún ejemplo de arpegios de diferentes instrumentos (monfónicos y polifónicos) para que lo entiendas mejor, ya que estamos hablando de música, y la música se oye 😀:


  • Ricardo Gallén- Bach BWV999

Esta obra compuesta por bach es interpretada por Ricardo Gallen, un gran guitarrista de nuestros tiempos.


  • Pau Casals- Bach Suite Nº1 para violonchelo solo en Sol mayor. BWV 1007

O esta famosa obra de Bach compuesta para el cello e interpretada por uno de los más grandes de este instrumento, Pau Casals.


  • Martes Root- Flauta en La menor BWV 1013 de John Sebastian Bach

La introducción de esta obra para Flauta también podéis escuchar como se despliega un arpegio. La flauta es un instrumento monoacorde así que sólo puede tocar una nota tras otra, y no varias notas a la vez como la guitarra o el piano, que son instrumentos polifónicos.

¿Cual es la DIFERENCIA entre arpegio y punteo?

El punteo es una técnica de la guitarra donde que se una para tocar melodías, por ejemplo cumpleaños feliz; también se utiliza para hacer los “solos” de guitarra, se puede hacer todo en una cuerda o en diferente grupo de cuerdas.

En cambio el arpegio generalmente tiene una función de acompañamiento, es decir hacer la base de una melodía.

En la guitarra generalmente se utilizan varias cuerdas, pero en vez de tocar varias cuerdas simultáneamente, tocamos una tras otra, desplegando las notas del acorde una por una, en vez de todas a la vez como solemos hacer al acompañar una canción.

¿CÓMO tocar arpegios en guitarra?

Arpegios fáciles guitarraCuando tocamos arpegios en la guitarra es como si tuvieramos 2 instrumentos e incluso 3 en la misma mano, dependiendo de la función del arpegio, si es más de acompañamiento o solista, como puede ser el Romance Anónimo

El pulgar se encarga de tocar el bajo, es decir, la nota más grave, por lo que suele encargarse de las cuerdas 6,5 y 4 (llamadas bordones).Los dedos índice, medio y anular se encargan del acompañamiento.

Si tocamos un arpegio a modo solista, en términos generales los dedos que vamos a utilizar son el índice y medio que se encargan del acompañamiento, y el anular de crear la melodía. 

Para tocar los arpegios en la guitarra generalmente vamos a necesitar usar los dedos:

  • Pulgar (p)
  • Índice (i)
  • Medio (m)
  • Anular (a)  

EJERCICIOS de arpegios para guitarra y posición básica.

Sea tu primera vez o ya sepas tocar arpegios hacer estos ejercicios te va a venir muy bien para coger velocidad y precisión, los grandes guitarristas de clásico vuelven a hacer estas técnicas esenciales para recordarle a la mano el movimiento.

Es muy importante partir de la mano relajada y buscar la naturalidad. Es muy típico que la muñeca coja curvatura a medida que va cogiendo tensión, así que en cuanto te notes la mano tensa, dejala otra vez muerta y vuelvela a ponerla,

Relajar la mano así es mucho mejor que estar insistiendo en ponerla cómo tu quieres, no lo digo yo, me lo dice la experiencia con todos/as mis alumnos/as.

Ahora vamos hacer un ejercicio de independencia de dedos:

  1.  Colocamos la mano en posición arpegio, atención al dedo pulgar que sobresalga un poco del dedo índice.
  2.  Ahora dejamos cada dedo fijo en su sitio como si estuvieran pegados con superglue, y vamos a mover sólo el dedo que decidamos, para enseñarle a que se mueva de forma independiente sin tener que mover la mano.
    1. Movemos sólo el índice: Asegurate de decirle al dedo que quieres rascarte en la molla que está debajo del pulgar. Eso es para que sepa coger la trayectoria. Decirle a un dedo toca la cuerda es muy abstracto, pero si le dices, ve allí y en medio te tropiezas con la cuerda, le es sencillo.
    2. Movemos sólo el dedo medio: Ten en cuenta lo anterior y que ningún dedo se mueva
    3. Movemos sólo el dedo anular: Ten en cuenta todo lo anterior
    4. Movemos sólo el dedo pulgar: Hay dos formas de tocar el dedo pulgar, una apoyándose en la cuerda inferior y otra sin apoyar. Nosotros vamos a practicar la de sin apoyar. La trayectoria es de 45º y se choca contra el dedo índice.

Ahora pasamos a mover sólo los dedos (i-m-a) uno detrás de otro y le añadimos un “chas” que es volver a la posición inicial apagando todas las cuerdas.

Arpegios de guitarra SENCILLOS para principiantes 

Ahora vamos a tocar este dos “arpegios de guitarra para principiantes” y así disfrutes de tu práctica mientras aprendes.

Todo el material que compongo en mi método lo hago siempre pensando en que quiero que aprendais, que cumpla ese objetivo y que además descubrais nuevas sonoridades.

El arpegio de guitarra para principiantes Nº 1 lo compuse con la intención de que aprendas a mover los dedos de la mano derecha con independencia, sin necesidad de mover toda la mano, así que aplicamos lo aprendido en el video anterior.

Es por eso que en este video solo uso los dedos índice(i), medio(m) y anular (a), para que la mano tenga un punto de apoyo que es el pulgar y así la mano esté en cadena cerrada, este es el nombre técnico.

” el pulgar se apoya en la cuerda, no unde la cuerda porque deja todo el peso”

👉 DESCARGAR EL PDF DE LOS ARPEGIOS 👈

Una vez tengas el arpegio nº1  y hemos conseguido independizar el movimiento de los dedos (i,m,a) respecto a la mano, pasamos al arpegio de guitarra para principiantes Nº 2, en el que le aplicamos el dedo pulgar. Estos dos arpegios han sido compuestos para que puedas aprender poco a poco y mientras disfrutas de la música.

 

👉 DESCARGAR EL PDF DE LOS ARPEGIOS 👈

Movimiento del Bajo, BAJO ALTERNADOS

Hasta ahora el dedo pulgar siempre ha estado fijo en una cuerda, y eso nos permitía que el pulgar estuviera más relajado y no poner un punto de dificultad mayor.

Así que en este arpegio número nº 3 vamos a empezar a alternar el bajo entre la cuarta y quinta cuerda, una vez cada uno.

Poco a poco este movimiento se hará de forma mecánica y ya no te tendrás que preocuparte por él, requiere de una práctica lenta y precisa.

“Recuerda buscar la excelencia en tu sonido”

👉 DESCARGAR EL PDF DE LOS ARPEGIOS 👈

Canciones con arpegios de guitarra famosas: EVERYBODY HURTS

Una vez has naturalizado los arpegios anteriores, que los compuse para que puedas aprender de una forma sencilla y bonita nos lanzamos a tocar canciones conocidas donde el arpegio está muy presente.

Uno de ellos es la canción Everybody hurts del famoso grupo REM, donde en una gran parte del tema hace un arpegio en 6/8 como el que hemos estudiado en los arpegios anteriores.
He grabado este video donde te lo explico, e incluso hago una adaptación de acordes fácil para que puedas tocarlo desde le primer momento.

Arpegio guitarra famosos. ROMANCE ANÓNIMO

Uno de los arpegios más famosos que casi todos mis estudiantes me piden aprender es el del Romance Anónimo, un arpegio que no se sabe exactamente quien lo compuso, hay disputas por descubrir sus orígenes, pero una cosa es cierta y es que es muy bonito.

Así que he hecho un adaptación del Romance anónimo para guitarra fácil y  lo puedas entender y practicar. También quiero desvelarte como con tres acordes sencillos puedes acompañar este maravilloso arpegio.

En esta famosa obra el arpegio de la guitarra coge un papel principal, y de una guitarra surgen tres instrumentos como he comentado anteriormente, ya que tiene la parte melódica (la que cantamos), el acompañamiento (dedos i-m), y por último el bajo, que no lo vamos a ver en este video, pero si se usa en el original.

👉 DESCARGAR EL PDF DE LOS ARPEGIOS 👈

COMPONER algo con los arpegios aprendidos

También te animo a que empieces a jugar con los arpegios, aquí te dejo algunos trucos para que empieces a hacerlo:

  •  aplicarlo a acordes que ya conoces: coge dos acordes que te salgan fácilmente y aplicable uno de estos arpegios, y así iras haciéndolo tuyo.
  • con todas las cuerdas al aire y elige una cuerda por la que vas a mover la melodía. así con esa cuerda es la que creas movimiento melódico y con las demás te quedas estático. En este artículo te cuento como encontrar las notas de la escala de Do mayor en la guitarra, ves probando, por ejemplo a mi me gusta mucho hacer el bajo en la quinta cuerda (haciendo la escala de do mayo) y las tres primeras cuerdas al aire.

Espero que te haya gustado todo lo que hemos visto en este artículo y sobre todo que te haya aportado una mejora en tu forma de tocar.

Esto y mucho más en lo que vemos en mis clases de guitarra tanto en grupo como individua (presencial y online) así que si quieres seguir profundizando te animo a que te unas a esta comunidad.

 ðŸ‘‡ Cualquier duda que tengas te espero en los comentarios. 👇

 

👉 DESCARGAR EL PDF DE LOS ARPEGIOS 👈

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.