Hoy voy a contarte que desde hace tiempo quiero compartir contigo la música que me gusta escuchar, sobre todo para crear ambientes sonoros agradables. Cuando era adolescente ya lo hacía con las cintas de cassette, me gustaba hacer cintas para personas cercanas con música que consideraba que le iba a agradar, y así abrirle a que conociera nuevas músicas. Después de un tiempo he decidido que una vez al mes durante este curso voy a compartir contigo en el blog “música decorativa”, para que embellezcas tu lugar. Hay música preciosa que sólo la escuchamos minorías, y considero que es bueno que compartamos con los demás esta música.
En esta primera entrega te propongo las “Variaciones de Goldberg” considerada un obra emblemática de Bach y también conocida como remedio para conciliar el sueño. La obra fue compuesta en 1741 y cuenta la historia que fueron encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Keyserlingk de Dresde, para que el clavicordista de su corte Johann Gottlieb Goldberg (de ahí el nombre de la obra) pudiera entretener en las noches de insomnio al conde, el cual casi siempre estaba enfermo, pasando las noches sin dormir escuchando las interpretaciones de “sus variaciones”.
Una de las primeras grabaciones de esta obra las hizo en Nueva York el pianista Glenn Gould el 10 de Junio de 1955 a sus 22 años de edad. Algunos dicen que es de las mejores grabaciones de esta obra, y otros la critican porque balbucea las melodías mientras toca, si pones atención verás como balbucea bajito, pero nada mejor que crear tu propio criterio escuchando esta misma obra por diferentes intérpretes.
Te animo a que también escuches esta obra con atención fijándote en como las melodías van hablando entre sí, son muy juguetonas y se van pasando de lo agudo al grave, luego a los medios… pon atención y verás.
Espero que esta música decorativa te haga embellecer el espacio que deseas.
¡Buen fin de semana!
Para escuchar el disco Bach the Goldberg Variations- Glenn Gould pincha al siguiente enlace :
En YOUTUBE
En SPOTIFY