Escala mayor en la guitarra

Si cada vez que te dicen te hablan de “tocar una escala mayor en la guitarra“ la cabeza te da vueltas te entiendo.

A mi me pasaba lo mismo hace 12 años, pero mi experiencia me ha permitido encontrar una forma sencilla para que tú mismo tengas la capacidad de construir cualquier escala mayor.

En este artículo te explicaré paso a paso cómo formarla, llevarla al instrumento y saber practicar con ella para improvisar.

PDF escala mayor guitarra👆👆 DESCARGA EBOOK ESCALA MAYOR GUITARRA PDF 👆👆

¿Qué es una escala mayor en guitarra?

Una escala (del latín scala, “escalera”) es un conjunto de sonidos situados a ciertas distancias unos de otros y ordenados según su altura.

Esto es así en cualquier instrumento, y para poder aplicarlo a nuestro instrumento primero tenemos que saber cómo se forma a una escala mayor.

Muchas veces cuando se habla de escala mayor la gente te contesta una fórmula de memoria “tono-tono-semitono- tono- tono- semitono”, pero eso no te da la libertad de entenderla y poder moverte por cualquier nota sin depender de empezar desde el principio.

Ahora, vamos a escribir las notas de la escala de Do mayor en orden ascendente, y queda así:

Escala do mayor

Si observas la imagen te habrás dado cuenta que todas las notas no están a la misma distancia, eso es porque entre ellas hay diferentes intervalos.

El intervalo es la diferencia de altura -frecuencia- entre dos notas musicales.

En la música occidental el semitono es el intervalo más pequeña que tenemos, y  en la guitarra cada traste es un semitono.

Entonces si volvemos a mirar la escalera, vemos que hay un semitono entre “Mi y Fa” y “Si y Do” por eso no hay hueco entre una nota y la otra, porque hay un semitono entre ellas, y entre el resto de notas hay un tono, que es lo mismo que dos semitonos.

En Do mayor los semitonos están entre Mi-Fa” y “Si-Do”, y entre el resto de notas hay tonos.

Un truco para acordarse de entre que notas hay un semitono es pensar en las notas que rodean la “i”, “mi-fa” y “Si-do”. Esto ocurre de forma natural por el fenómeno físico armónico pero ahora no voy a entrar en eso.

Ahora vamos a poner un número debajo de cada nota:

Escala mayor.tonos y semitonos

 

Puedes observas que los semitonos quedan entre los números 3-4 y 7-8. Por lo tanto podemos decir que: una escala mayor es un conjunto de sonidos ordenados de manera que existe un semitono entre el 3-4 y entre el 7-8, y un tono entre el resto de grados (notas).

¿Cómo se hace la escala de do mayor en guitarra?

Una vez conocemos las bases naturales de la música ahora puedes aplicarlo en la guitarra.
Puedes hacerlo desde cualquier cuerda, pero para eso has de saberte las notas de las cuerdas al aire.

Sino tienes claro las notas de las cuerdas al aire puedes encontrar eso y mucho más en este post “¿Cuáles son las notas de las cuerdas de la guitarra?” .

Teniendo claro las notas de las cuerdas al aire vamos hacer las siguientes preguntas para tocas las notas de la escala de Do mayor.

Yo voy hacer el ejemplo desde la cuerda 5:

  1. Pensamos la nota de la quinta cuerda al aire: “La”
  2. La siguiente nota a “La” hacia agudos es…”Si”.
  3. ¿Qué distancia hay entre “La” y “Si”? Un tono, por tanto “Si” está en el segundo traste de la quinta cuerda.
  4. ¿Cuál es la siguiente nota a Si hacia agudos? Do.
  5. ¿Qué distancia hay entre Si y Do? Un semitono, entonces Do está en el tercer traste de la quinta cuerda, y así hazlo sucesivamente.
    Te dejo aquí las notas para que veas si coinciden con las tuyas:

Escala do mayor guitarra

Los diferentes colores de las bolas hace referencia a su valor. La más importante es la primera nota, por eso está en rojo, a partir de ella surge todo. Luego la verde es la tercera y la azul la quinta, que hacen referencia al arpegio del acorde de Do mayor (do-mi-sol), sino lo entiendes tampoco pasa nada, más adelante lo entenderás.

Te animo a que lo hagas en otras cuerdas, para que así vayas asimilandolo. No se trata de memorizarlas, sino de encontrarle el sentido y que enseñes a tu cabeza a pensar así.

Si quieres saber más de cómo encontrar las notas en la guitarra aquí encontrarás más información.

¿Qué es un sostenido o un bemol?

Los sostenidos y bemoles son alteraciones que se utilizan para modificar el sonido de la nota, medio tono hacia arriba (agudos) o medio tono hacia abajo (graves)

Hasta ahora hemos trabajado con notas naturales, es decir sin alteraciones, pero para hacer otra escala mayor diferente a Do, necesitamos usar las alteraciones.

  • Hay de dos tipos de alteraciones:
    • Sostenido (♯): Aumenta un semitono la altura de la nota (medio tono más aguda).
    • Bemol (♭): Disminuye un semitono la altura de la nota (medio tono más grave).

escala cromática

Mira como en la escalera donde antes había huecos ahora está todos los escalones llenos de notas 😀.

PDF escala mayor guitarra👆👆 DESCARGA EBOOK ESCALA MAYOR GUITARRA PDF 👆👆

¿Cómo es la escala de La mayor?

Ahora vamos a seguir los pasos anteriores para hacer la escala de La mayor, para eso voy a tener en cuenta la definición de la escala mayor que dice que entre las notas 3-4 y 7-8 hay un semitono, y entre las otras un tono.

  1. Como es la escala de la mayor empezamos por la nota “La”.
  2. La siguiente nota a “La” es… “Si” y como hay un tono entre las dos cumple la regla de la escala mayor que tiene que haber un tono entre la 1ª y 2ª nota.
  3. La tercera nota es Do, pero entre “Si” y “Do” hay medio tono, y nosotros queremos que entre la 2ª y 3ª haya un tono. Así que para hacer ese “hueco” más grande, muevo “Do” hacia la derecha” (lo hago medio tono más agudo) entonces será Do#, la tercera nota de la escala de la mayor.
  4. Repasando tenemos : La- Si- Do#
  5. La cuarta es Re, y como entre Do# y Re hay medio tono, cumple la regla de que entre la 3 y 4 tiene que haber medio tono.
  6. Continua haciendolo tú, y luego lo comparas:

Escala La mayor

Una vez ya hemos sacado la escala, ahora la llevamos al instrumento, con el mismo procedimiento que hemos hecho👆 arriba 👆 con la escala de Do mayor.

Por ejemplo… ¿Cómo sería la escala de La mayor en la tercera cuerda?

Escala la mayor guitarra

Puedes pensar en notas o en números, es bueno saber hacerlo de las dos formas, ya que entenderlo como números luego nos va a dar mucha libertad.

Generalmente los músicos cuando pensamos en notas pensamos en las notas naturales, como cuando ves un piano, que lo que ves son las teclas blancas (las notas naturales). Y cuando tocamos una escala con las alteraciones (sostenidos y bemoles) sólo hay que modificar esas notas, no hay que volver a empezar de nuevo.

Si ya te apetece ponerlo en práctica, más abajo te propongo ejercicios para practicar la escala mayor.

¿Cómo es la escala de Fa mayor en la guitarra? 

Una vez ya has hecho esto, ya puedes tocar cualquier escala mayor en la quitarra.

Puedes escribirlo primero en una hoja las notas con sus alteraciones o directamente ir haciendolo en la guitarra.

Ahora te animo a escribir la escala de Fa mayor para confirmar que lo entiendes, yo te lo escribo un poco más abajo para que lo corrijas pero no lo mires 😉:

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Muy bien, si lo has hecho te habrás nada cuenta que la única nota que no se altera es el Si, poniendo Sib, quedando así la escala de Fa mayor:

Fa- Sol – La – Sib – Do – Re – Mi – Fa

Ahora vamos a tocarla en la primera cuerda con el mismo método que hemos hecho la escala de La mayor y Do mayor.

Te animo a que lo hagas tú, si no te acuerdas puedes volver a mirar más arriba para revisarlo y volver hacer las mismas pregutas.

Yo te dejo aquí las notas para que lo revises, pero no las copies porque eso va en tu contra, si ahora te cuesta es normal, pero estás en el camino de naturalizarlo.

Y recuerda:

“LO QUE CUESTA APRENDER SE TARDA EN OLVIDAR”

 

Escala fa mayor guitarra

 

Recuerda que si quieres ponerte ya a practicar abajo tienes ejercicios para practicar la escala mayor.

¿Las posiciones de la escala mayor en guitarra?

Si te das cuenta, hasta ahora no hemos trabajado con posiciones, porque hemos tocado de forma horizontal, es decir hemos tocado sólo con una cuerda. Esto nos permite entender mejor cómo funciona una escala, ya que se ve muy fácil donde están los tonos y donde están los semitonos.

La guitarra de forma horizontal es mucho más orgánica, que de forma vertical, donde se utilizan los famosos diagramas o patrones.

Es verdad que es necesario poder tocar de forma vertical para conocer mejor el instrumento, pero más que memorizar unos patrones considero que hay que comprenderlos, para no tener que depender de la memoria.

Así que aprende a desenvolverte con la escala horizontal durante un tiempo, sácale jugo y luego te será mucho más fácil tocarla de forma vertical, que más adelante explicaré.

 

PDF escala mayor guitarra👆👆 DESCARGA EBOOK ESCALA MAYOR GUITARRA PDF 👆👆

¿Cómo practicar la escala mayor en la guitarra?

Aquí hemos llegado a uno de los puntos más importantes, ya que sino hacemos música con esto no sirve de mucho.

Puedes practicarlo de forma más libre o concreta. Primero es bueno que lo hagas a tu ritmo y cantando las notas( o números) para así tener una asimilación interna de la escala.

A mi me gusta usar una nota pedal, es decir, una nota que suena de forma constante, y a veces utilizo este video para practicar y me pongo la primera nota de la escala que voy a tocar.

La letra que pone significa la nota en inglés, aquí te dejo la equivalencia de las notas en inglés con las notas en castellano, para que puedas buscar la tonalidad que tu quieras practicar.

  • A: La
  • B: Si
  • C: Do
  • D: Re
  • E: Mi
  • F: Fa
  • G: Sol

Con este video muévete por la escala hacia arriba y hacia abajo como tu quieras, sin ritmo, creando bonitas melodías, y acuérdate de comunicar algo, y dejar espacio entre frases y frases. 

Si quieres algo más rítmico, también puedes usar otro backing track, que es una pista de audio en cierta tonalidad en la que puedes empezar a improvisar por encima, es decir, como si tuvieras una banda.

Te dejo una en La mayor como ejemplo:

Para buscar cualquier backing track en Youtube con el que tocar puedes escribir lo siguiente: Backing track + ESTILO + TONALIDAD EN INGLÉS. Por ejemplo: Backing track rock A. La A significa La mayor, es mejor que lo pongas en inglés.

escribir puntos, reconocerla, ritmo…, usa el metrónomo, 

 Ejercicios para practicar escalas en guitarra 

Aquí te presento unos ejercicios que puedes practicar con cualquier escala, pero como ahora estamos hablando de la escala mayor pues nos centramos en ella.

Un ejercicio que puedes hacer para tocar la escala de Do mayor es tocar 4 veces cada nota, es decir 4 pulsos.

Por ejemplo vamos a practicar la escala de Do mayor en la segunda cuerda.

Tocar la escala a negras

Muy bien, ahora vamos hacerlo a blancas, es decir, si dos negras equivalen una blanca, por lo tanto donde antes tocabas 4 veces cada nota ahora tocarás 2 veces.

Ejercicios tocar la escala a blancas

Una vez tenemos esto claro empiezan propuestas más divertidas, y es empezar a combinar las dos anteriores, es decir entre negras y blancas.

Aquí te dejo un ejemplo con las primeras notas, luego sólo tenéis que continuar tocando las notas en el mismo orden o el ordena que querais.

ejercicio tocar la escala

Estos ejercicios los puedes practicar primero tu sólo y luego llevarlo a la práctica con este Backing track que he creado exclusivamente para este ejercicio

Con esta información ya puedes empezar a practicar las escalas, para ir haciéndolas tuyas, es decir, improvisa con ellas, crea melodías para ir cogiendo soltura.

Estaré encantado de leerte en los comentarios 👇👇

Y si quieres seguir aprendiendo ya sea online o presencial en Madrid, aquí te dejo la información tanto de clases en grupo como individuales.

¡ Comienza a tocar como quieres!

PDF escala mayor guitarra👆👆 DESCARGA EBOOK ESCALA MAYOR GUITARRA PDF 👆👆

2 Comments to “ Escala mayor en la guitarra”

  1. Mercedes dice:Responder

    Hola Carlos, me ha gustado mucho todas tus explicaciones, daba gusto oírte y entenderte, para saber como se forma una escala mayor, o menor, los tonos que hay de una nota a otra, o las notas que hay en las diferentes. 5. Todo ello me suena mucho como sabrás por el piano,. pero ahora lo tengo que llevar a la práctica en la guitarra. A ver como lo llevo. Las 5 justas ya las hemos practicado algo, menos de Mi a Si que es un 5 disminuida. Lo importante es que lo he entendido y hay que seguir en ello, con el mismo interés que he tenido hasta ahora.

    Muchas gracias Carlos.

    1. Carlos@User01 dice:Responder

      Me alegro que te guste Mercedes. Primero es entenderlo y luego llevarlo a la guitarra. Ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.