Guitarra para principiantes

Guitarra para principiantes. Como aprender guitarra

Si estás aquí es porque te habrás reafirmado diciendo “quiero aprender a tocar la guitarra”, así que enhorabuena.

Guitarra para principiantes es el primer paso para que empieces a hacer sonar tu guitarra, la disfrutes e incluso improvises en tu primer día, como han echo ya muchos alumnos/as.

Aquí te hoy vas a aprender: 

  • La posición en la guitarra.
  • Colocación de la mano derecha e izquierda.
  • Ejercicios de guitarra para principiantes.
  • Trucos para tocar de una forma más fácil y fluida.
  • A improvisar desde el primer instante.
  • La escala pentatónica de Mi menor

Afinar la guitarra

Una vez ya tenemos la guitarra entre nuestras manos, lo primero es afinar la guitarra, y es que aunque no la uses la guitarras se desafina, porque están hechas de madera y la madera reacciona a los cambios de temperatura y humedad.

Hay diferentes formas de hacerlo, de oido, con un afinador eléctrico, un app en el móvil o un afinador online.

Por si no tienes un afinador a mano puedes irte a este afinador online de guitar-tuner, el cual es muy práctico, aquí te dejo los pasos:

  1. Entra a guitar-tuner
  2. Elige la guitarra que tengas, si es española (también llamada clásica) dale a afinar acústica.
  3. Por defecto viene “afinar de oido” cambialo a “auto”, te va a pedir permiso para usar el micrófono, dale a aceptar.
  4. Ahora ya puedes empezar a afinar. Dale a una cuerda y te dirá si está “alta” o “baja”. Si está “alta” quiere decir que está más aguda, así que tienes que aflojar (prueba en que dirección es, yo se que puedes). Y si te dice que está “baja”, tienes que apretar, que es el lado contrario.

¡Una vez afinada la guitarra ya podemos empezar!

Aprender a tocar la guitarra para principiantes

Ahora te voy a enseñar lo que aprenden mis alumnos/as en una primera clase de guitarra.

Hablo de la posición de la guitarra, para mi no hay una posición correcta, lo importante es que nos sintamos cómodos/as y no respetemos en mayor medida la ergonomía.

Luego pasamos a como se hace un punteo en la guitarra para que puedas tocar melodías, y con esta técnica de punteo, después de practicar unos minutos pasamos a improvisar, si, en tu primer día ya vas a improvisar, porque creo que es muy importante improvisar desde el primer momento.

Y ahora a ver el video…

Las notas de las cuerdas de la guitarra

Saberse las notas de las cuerdas al aire de la guitarra nos va ayudar mucho en un futuro, la primera cuerda es la fina y la sexta es la gruesa. Las letras que están entre paréntesis son las notas en inglés, que viene bien ir aprendiéndolas porque casi todos los afinadores van así, y en un futuro inmediato para los acordes.

Notas cuerdas guitarra

Pero como hay una frase que os hará recordar estas cuerdas al aire, y dice así:

  • “Mi gato relame” si cambiamos la palabra gato por “misino” (utilizada para llamar a los gatos) quedaría la siguiente frase, “misino relame”. Teniendo las notas de más agudo a más grave.

Es una forma sencilla para acordarte de las cuerda al aire, aunque te animo a que tú también puedes crear tu propia frases.

Si quieres indagar más sobre cuales son las notas de la guitarra y como encontrarlas, aquí te dejo un artículo.

Iniciación a la guitarra. Mi primera melodía

Una vez tienes has visto el video anterior y tienes claro el punteo con la guitarra, vamos a aplicarlo a una melodía muy fácil para este instrumento de seis cuerdas.

Esta melodía para principiantes está compuesta con las tres primeras cuerdas al aire, así la puedes memorizar  y además practiques el punteo.

Lo primero que hacemos es cantar, porque estamos aprendiendo música, y te podría escribir aquí las notas, pero se que en 5 minutos te la puedes aprender de memoria cantando, y eso es lo que quiero, para que poco a poco vayas creando una biblioteca musical en tu cabeza.

Así que, manos a la obra y a ver el segundo video.

Casi todas las canciones que aprendemos en las clases de guitarra para principiantes las he compuesto para mis alumnos/as, menos esta que está compuesta por Peter Nuttall y John Whitworth en su libro The guitarist´s Way.

Aqui te dejo la partitura, por si te es más fácil recordarla, pero mi consejo es que la escuches y la saques de oido.

Si te fijas, la canción esta formada por 4 semifrases, ABAB´. Si te lo aprendes así es más fácil de memorizar, porque se repite dos veces la A, y la B tiene una pequeña variación en la última nota, por eso se llama B´, porque varía un poco de la B.

Melodia facil guitarra

Posición de la mano izquierda en la guitarra

En la guitarra es muy útil la frase de “Divide y vencerás” porque es importante centrarnos sólo en una mano, y una vez tenemos una clara pasamos a la otra. 

En este tutorial hablo de la posición de la mano izquierda en la guitarra, para que nos sea más fácil tocar.

Para tener una buena independencia de dedos hacemos el “yoga de la guitarra”, un ejercicio para la mano izquierda para tocar la guitarra de forma más fluida.

Es importante a la hora de usar la técnica de la mano izquierda, reflexionar como está nuestra mano cuando la relajamos, es decir, que nuestra mano relajada tiene el dedo pulgar a la altura del dedo índice, esta es la pinza natural, en el video te va a quedar claro, vas a ver.

Ay que tener en cuenta, que los dedos de la mano derecha no los llamamos como los conocemos normalmente, sino que los dedos de la mano derecha tiene una enumeración.

Dedos mano izquierda guitarra

  • Dedo 1: dedo índice
  • Dedo 2: dedo medio
  • Dedo 3: dedo anular
  • Dedo 4: dedo meñique

Y como siempre, para aplicar lo aprendido vamos a aprender la escala pentatónica de mi menor, una escala de 5 notas que nos recuerda a las sonoridades de china, y con la cual vas a poder improvisar.

¡Dale al play!

 

Espero que con este breve introducción a la guitarra te sientas ya más GUITARRISTA.

Si quieres indagar en otras técnicas de la guitarra como el arpegio, te anima a que visites este artículo que te hará disfrutar mucho de esta bella técnica guitarrista.

Y si quieres seguir aprendiendo ya sea online o presencial en Madrid, aquí te dejo la información tanto de clases en grupo como individuales.

👇 Cuéntame en los comentarios que tal te ha ido👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.