Acordes de Sol mayor en Guitarra

Acordes de guitarra para principiantes

Si estás empezando a tocar la guitarra uno de los primeros pasos es aprender a tocar acordes de guitarra para principiantes los cuales se forman en los tres primeros trastes. Con estos acordes básicos de guitarra ya vas a poder empezar a tocar canciones.

Por eso en este post quiero ayudarte a que aprendas como hacerlo de forma más fácil y sencilla.

👇👇👇DESCARGA EL PDF “ACORDES DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES”👇👇👇

ACORDES DE GUITARRA PDF

¿Qué es un acorde?

Un acorde es el resultado de tocar varias notas a la vez, la forma más común es superponiendo  terceras, es decir si queremos hacer el acorde de Do mayor, empezamos por Do, y seguimos poniendo dos terceras (en negrita las terceras) y quedará así: Do-re-mi-fa-sol

Los acordes de guitarra española son los mismos que los de guitarra acústica y eléctrica y no tienen unas formas inamovibles, están a nuestra disposición y se pueden adaptar al nivel en el que nos encontramos utilizando una forma u otra.

Los dedos que utilizamos a veces los cambiamos por otros (apretando las mismas notas) para que nos sea más fácil el paso al siguiente acorde.

¿Cómo aprender acordes de guitarra para principiantes? 

 Cuando vamos a aprender acordes de guitarra para principiantes vamos como pollo sin cabeza con nuestra hoja y jugando al juego de “hundir la flota” con las cuerdas y los trastes.

Pero yo te aconsejo que vayas más haya de esto, y le des un sentido al acordes, poniĂ©ndole algo que a ti te haga referencia, como por ejemplo, que se parece a un triángulo… y luego ya lo unirás a su nombre real.

Te aconsejo este proceso de aprendizaje:

1- Primero, míralo en la hoja e intenta hacerte el mapa mental del acorde, es decir, visualiza los acordes antes de tocarlos y llevarlos a la guitarra, si tu mente lo tiene claro tus dedos lo tendrán claro. Además esto te servirá para luego poder practicar sin guitarra.

2- Para entenderlos mejor vamos a decir que los acordes tienen “nombre y apellido” el nombre es la nota (La) y el apellido mayor o menor. Aunque en la guitarra cambiamos todos los dedos entre dos acordes de la misma “familia” (por ejemplo A y Am) si lo observas sólo cambia una nota, la que está en la segunda cuerda. Esto nos ayudará a relacionarlos

3- Pon atención en el movimiento de dedos entre los acordes, hay dedos que permanecen en la misma cuerda, o que incluso conservan la misma forma como Am y E. 

Cómo cambiar rápido de acorde

Una vez ya no sabemos dos acordes, ahora la cosa está en cómo hacer para que el cambio me salga fluido y por lo tanto más rápido. Lo primero que te aconsejo es practicar el cambio entre 2 acordes, los que mas te cuesten en una canción. Aquí te dejo estos trucos que harán que tu práctica se dispare y puedas cambiar rápido de acordes:

  1. Visualiza los dos acordes por separado y luego el paso de uno a otro.
  2. Haz el cambio de un acorde a otro muy lentamente observando donde tiene que ir cada dedo para llegar al siguiente acorde, intentar que ningĂşn dedo llegue antes que otro, por ejemplo, cuando pasamos de F a C el dedo 1 se mantiene y los dedos 2 y 3 tienen que subir una cuerda pero mantienen la misma forma.
  3. PractĂ­ca los cambios con la tĂ©cnica de “1 – 2 – relajo – muevo”

Se hace asĂ­:

  • En el 1 y 2 tocas
  • En el tiempo 3 relajas, quiere decir que dejas de hacer presiĂłn con los dedos en la cuerda pero mantienes los dedos pegadas a ellas manteniendo la forma del acorde.
  • En el tiempo 4 pones los dedos en el siguiente acorde si apretar, intenta que todos los dedos lleguen a la vez, aguanta sin apretar, y vuelves a apretar en el prĂłximo tiempo 1.

RECUERDA HACER ESTO PARA LOS CAMBIOS

        1              2                3                4

     (toco)       (toco)         (relajo)      (muevo)

👇👇👇DESCARGA EL PDF “ACORDES DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES”👇👇👇
ACORDES DE GUITARRA PDF

 

CĂłmo se leen los acordes de guitarra

Los acordes de guitarra para principiantes los solemos aprender a través de hojas, como esta que te puedes descargar , y al principio cuesta relacionar el dibujo con los dedos en la guitarra.

Si pongo el ejemplo del acorde de Lam, pues tenemos que lo que hay abajo es la cuerda gruesa (la sexta) y la de arriba la fina. 

Al final es como cuando vemos un cuadro de un paisaje, lo que está mas cerca del pintor es la parte de abajo, y lo que más lejos la parte de arriba. Pues con esta perspectiva pasa lo mismo, lo que más cerca está de tus ojos cuando tocas es la sexta cuerda, y lo que más lejos la primera.

En el PDF de acordes guitarra para principiantes que te puedes descargar, vas a ver unos círculos naranjas que señalan la fundamental del acorde, es decir, la nota que le da nombre al acorde. Es bueno que lo vayas aprendiendo porque te ayuda a aprenderte las notas y además te vendrá muy bien un poco más adelante cuando quieras moverte por el mástil.

Los números señalan el dedo que hay que poner. En guitarra los dedos de la mano del mástil (generalmente la izquierda sino tocas como zurdo)  los llamamos por número, para diferenciarla de la otra que la llamamos por los nombres de los dedos.

Entonces queda asĂ­: Mano izquierda guitarra

Dedo 1: ĂŤndice

Dedo 2: Medio

Dedo 3: Anular

Dedo 4: Meñique

Y finalmente si ves algún asterisco * en la hoja eso es porque en clase a ciertos acordes (sólo en iniciación) les ponemos un nombre que nos resulte fácil y lo podemos asociar a cosas que ya conocemos,  luego con el tiempo le cambiamos el nombre.

Acordes de guitarra en inglés y español. 

En inglés las notas las llaman por letras, y la verdad es que para los acordes resulta más fácil de leer y es la que encontrarás cuando busques cualquier canción para tocar, esta es la equivalencia de los acordes:

Notas en ingles guitarra

Yo cuando empecé a aprenderlo me sirvió asociar la nota Fa con la F, y a partir de ahí subía y bajaba según si necesitaba una nota más aguda o más grave. Utilizaba los dedos de la mano para ayudarme, porque como seguramente a ti también te pasa, antes siempre tenía que empezar en la nota Do para saber por ejemplo que nota viene después de Fa. Creo que más que aprenderlo de memoria es que vayas agilizando la mente hacia esa forma de pensar.

Principales acordes de guitarra. 

Aquí vamos a ver los  acordes básicos de guitarra con los que puedes tocar gran número de canciones. Como se que eres principiante vamos a ver sólo los acordes fáciles para guitarra, es decir, sin cejilla, así que haremos el Fa mayor sin cejilla para que lo puedas tocar desde el principio.

Como hemos comentado antes, un acorde está formado por la primera, tercera y quinta nota, por ejemplo, el acorde de La menor, sería, La (si) Do (re) Mi= La- do-mi. Lo que diferencia un acorde menor de una acorde mayor es su tercera. Entre La y Do hay un tono y medio, y se le llama tercera menor, por eso es un acorde menor.

Para que sea mayor, la tercera tiene que estar a dos tonos de distancia, entonces subimos medio tono a Do y se queda en Do#, asĂ­ que las notas del acorde de La mayor son La-Do#-Mi.

Sino te has enterado de nada, lo cual es normal para tu nivel, y quiere investigar lo primero que tienes que hacer es entender como funciona una escala mayor, y en este enlace puedes encontrar toda la informaciĂłn necesaria.

Pero no te preocupes, por ahora no es necesario que lo sepas, ahora la prioridad es que puedas tocar y hacer música, y ya más adelante entender esto, recuerda, primero la música, y luego la razón.

Acordes de guitarra mayores.  

Acorde de Do mayor en guitarra (C ) 

Acordes de Do mayor en guitarra

Acorde de Re mayor en guitarra (D)

Acordes de Re mayor en guitarra

Acorde de Mi mayor en guitarra ( E)

Acordes de Mi mayor en guitarra

Acorde de Fa mayor sin cejilla (F)

Acorde de Fa mayor en guitarra

Acorde de Sol mayor en guitarra (G)

Acordes de Sol mayor en Guitarra

Acorde de La mayor en guitarra (A)

Acordes de LA MAYOR en guitarra

Acordes de guitarra menores.

Acorde de Re menor en guitarra (Dm)

Acordes de Re menor en guitarra

Acorde de Mi menor en guitarra (Em)

Acordes de Mi menor en guitarra

Es el primer acorde de guitarra para principiantes, ya que es muy sencillo.

Acorde de La menor en guitarra (Am)

Acordes de La menor en guitarra

Es uno de los acordes básicos de guitarra, junto al Mi menor

👇👇👇DESCARGA EL PDF “ACORDES DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES”👇👇👇
Acordes de guitarra pdf

CĂłmo empezar con los primeros acordes de guitarra.

Si lo que quieres es aprenderte los acordes básicos de guitarra, yo te voy ayudar poniendo en orden de más fácil a más difícil para poder empezar a sonar desde el principio.

Los primeros acordes de guitarra para principiantes es el de La menor y Mi menor, así que te voy a escribir por parejas de acordes para que puedas ir haciendo música e ir aprendiéndotelos en orden de dificultad:

  •  La mayor y Mi mayor
  •  La mayor y Re mayor
  • Con estos ya puedes tocar la canciĂłn I wonder de Sixto RodrĂ­guez
  • Luego pasamos a Sol mayor y D mayor.
  • Y por Ăşltimo Do mayor y fa mayor sin cejilla

Acordes de guitarra canciones famosas.

Aquí te he hecho una selección de temas conocidos que van progresivamente a la dificultad de los acordes, así que te animo a que te las estudies en este orden y así irás aplicándolo poco a poco, y cuando no te quieras dar cuenta ya te saldrán 4 o 5 canciones.

Aqui te las dejo de más fácil a más difícil:

  • E y Am: Veneno en la Piel de Radio Futura
  • A y E: La cucaracha
  • A, D y E: I wonder de Sixto RodrĂ­guez
  • D, A y G: Helpless de Neil Young
  • G, D, C: Agarrate fuerte a mi marĂ­a, los secretos
  • F y C: Intro Imagin de John Lennon

 

 

Espero que esta información te anime y haga que te motive para pasar al siguiente nivel donde los acordes básicos ya no son un problema.

También te animo a que lo cantes con más gente, ya verás que bonito.

Si lo que te apetece es tener alguien que te ayude con tu evolución en la guitarra, prueba una clase de guitarra online conmigo por 30€ y verás lo bien que te sienta, te ayudaré a encontrar un camino más corto y disfrutón. ¿Y si empiezas el 2023 así de bien? Aquí te explico cómo hago las clases online. o reserva una sesión gratuita online de 30 minutos

👇👇👇DESCARGA EL PDF “ACORDES DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES”👇👇👇Acordes de guitarra pdf

 

👇👇👇 Me encantará leerte en los comentarios cualquier duda o aportación que tengas 👇👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.