como afinar guitarra

Cómo afinar una guitarra

Muchas veces te habrás preguntado cómo afinar una guitarra, ya que tiene tantas cuerdas y diferentes sonidos que uno al principio no se aclara.

Pero este artículo está hecho para que puedas afinar una guitarra sin saber nada de afinación, porque te voy a compartir diferentes formas de afinar y así escogerás la que más fácil te sea, o la que mejor músico te haga, eso ya decides tu.

¿ Qué es la afinación? 

Para saber como afinar las cuerdas de la guitarra primero tenemos que entender que con la afinación buscamos igualar una nota a un estándar de afinación, que en 1955 la Organización Internaciónal de Estandarización fijó la frecuencia del La en 440 Hz. Pero en el pasado se utilizaron distintos sistemas de afinación. Si quieres indagar más sobre este tema te dejo el enlace a la Wikipedia.

Al final es lo mismo que preguntarte, ¿porque un metro es un metro?, pues porque en algún momento se ha estandarizado y se ha llegado a un acuerdo para que no nos volvamos locos hablando entre nosotros sobre la longitud.

Pero en la música es muy fácil de sentir si estamos afinados o no, si nos enseñan claro está, porque se trata de vibración, y si afinamos es que estamos en la misma frecuencia y si desafinamos no estamos en la misma frecuencia por lo tanto generamos tensión.

Un truco que les digo a mis alumnos es preguntarle cuando están afinando de oido es si con ese sonido de fondo se podrían dormir, porque cuando no está afinado crea tensión, y en cambio si está afinado da sensación de relajación, así que puedes hacerte esa pregunta a partir de ahora.

Cómo saber si la guitarra esta afinada

Muchos alumnos/as cuando empezamos la clase y empezamos a afinar la guitarra española o la acústica y se dan cuenta de que está desafinada. Se extrañan porque dicen ¿si no la he tocado en toda la semana? pero eso no implica que no se desafine. 

Las cuerdas de la guitarra soportan mucha presión y cuando son nuevas van cediendo y van perdiendo la afinación.

Además la madera de la guitarra no es estática, responde a las variaciones del clima, como la temperatura y humedad, por eso no es bueno hacer cambios bruscos de temperatura ni exponerla a una fuente de calor como puede ser los rayos del sol directos o un radiador cerca.

Esta pregunta se podría resolver con el símil de cómo se si una salsa que empecé el otro día y la dejé en la nevera está pasada o no, pues la respuesta sería huelelo y lo sabrás, aunque la experiencia también te lo irá poniendo más fácil de acertar sólo mirandola.

Pues aquí es lo mismo, escucha la guitarra y lo sabrás, pero escúchala de verdad, con cariño. Pon una acorde y tócalo despacio, con mimo cuerda por cuerda. Hazlo tres veces y verás si todas las cuerdas suenan bien. Luego quitas el acorde y lo puedes comprobar con el afinador, pero es importante ir entrenando el oído. 

Tengo un alumno de 10 años, Adam, que un día me enseñó una cosa muy interesante, y es que él afina de oído tocando las cuerdas de la primera a la sexta, y es que es un sonido muy bonito. Nunca había pensado en esa forma hasta que me lo dijo y me encantó, y claro como está acostumbrado a ese sonido, pues ya puede determinar si están todas afinadas o no

Cómo afinar una guitarra de oído

Afinar una guitarra de oído es como siempre se ha hecho antes que salieran los afinadores eléctricos, hay varias formas, pero esta primero que te ofrezco es más fácil porque yo te voy a dar la referencia con mi guitarra.

Afinar el oído es muy importante, porque es la base de la música. El guitarrista de jazz peter bernstein dice que él siempre empieza su práctica diaria afinando de oído, porque es una forma de fomentar la escucha antes de empezar.

Así que te aconsejo que lo vayas practicando, a mi me costaba un montón, pero poco a poco he ido cogiendo la práctica y se agradece, y te va a servir también para sacar canciones de oído, melodías…

 

Cómo afinar una guitarra manualmente 

Esta es la forma que siempre se ha hecho, y no es más que buscar la nota de una cuerda al aire en su cuerda superior.

Por ejemplo, si quieres afinar la 4ª cuerda que es Re (D) pues tienes que buscar D en la quinta cuerda, que está en el quinto traste, pero si no sabes buscar las notas en las cuerdas te aconsejo que leas este artículo de ¿Cuáles son las notas de la guitarra?

 

Afinar guitarra con afinador 

Los afinadores eléctricos sirven tanto para afinar una guitarra española, afinar una guitarra acústica e incluso eléctrica.

La verdad es que en un básico de un guitarrista, siempre viene bien tener uno, bien para afinarla entera cuando tienes prisa o para afinar una cuerda y a partir de ahí ya afinar de oído las demás como hemos explicado en el punto anterior y comprobar luego si te ha salido o no la afinación.

 Afinar de oído requiere paciencia, pero luego te va a traer muy buenas sorpresas, y estate seguro que con la práctica irás mejorando.

Los afinadores afinan con el sistema inglés de notas

Notas en inglés A B C D E F G
Notas en Español La Si Do Re Mi Fa Sol

Hay dos tipos de afinadores, los cromáticos y los que no son cromáticos. Los que son cromáticos te muestran cualquier nota que suene por tu guitarra, en cambio los otros están programados para sólo decirte las notas de las cuerdas al aire (E, B, G, D, A , E) pero si por lo que sea tu guitarra se ha desafinado y la cuarta cuerda está en Do, el afinador no va a ponerte que es un Do, y eso muchas veces crea mucha confusión.

Yo te recomiendo un afinador cromático, que te va a mostrar todas las notas que existen,  como te muestro aquí:

                                                                                afinar cuerdas guitarra

Notas en inglés A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb E F F#/Gb G G#/Ab
Notas en Español La La#/Sib Si Do Do#/Reb Re Re#/Mib Mi Fa Fa#/Solb Sol Sol#/Lab

                                                                                   

Así que si quieres afinar la primera cuerda que es un E(mi) y te aparece D#, ya sabes que lo que quieres ir es subir medio tono para llegar a la E ¿has visto que sencillo? 

Afinar una guitarra con el móvil 

Con el móvil es muy sencillo afinar te puedes descargar un afinador de guitarra y así siempre que lleves el móvil la podrás usar.

Afinar una guitarra con el móvilEl programa para afinar guitarra que más usan mis alumnos y alumnas es “GuitarTuna”. Y yo gracias a eso lo conocí y también lo tengo en el móvil por si alguna vez me falla el normal. La verdad es que es una app muy sencilla e intuitiva, te la recomiendo.​​ Te dejo el enlace para descargarlo en Android  y para descargarlo en Iphone

Una de las desventajas de llevar el afinador en el móvil, es que una vez que has conseguido ponerte a tocar, sacas el móvil para afinar y te llaman o te mandan un whatsapp de esos que te dejan pensativo y ya dejas de tocar, en cambio si tienes un afinador eléctrico, una vez que decidas ponerte a tocar, dejarás el móvil apartado y ya no te distraes con el móvil.

 

Afinar guitarra online

Hoy en día hay afinadores online, que también te pueden servir para afinar la guitarra desde tu móvil u ordenador siempre que tengas conexión a internet y un micrófono en el ordenador, porque en el móvil sí que lo tienes.

Guitar tuner  es un afinador muy visual e intuitivo de usar. Te da dos opciones o afinar de oido (la predeterminada) que quiere decir que le das a una clavija de la guitarra, suena y tu tienes que afinar tu guitarra en referencia a esa nota.

O afinador automático que es un afinador normal en el que tu tocas la nota y te dice si está alta o baja con respecto a la referencia. 

En Tuner-online también puedes afinar de dos formas como si fuera un afinador, tu tocas y él te dice que nota está sonando y  la otra opción es afinarla de oido. Le das al play de la cuerda que quieras oir y entonces va sonando hasta que afines la cuerda.

Pues aquí tienes las diferentes formas de como afinar una guitarra, espero que te sirva y que tengas paciencia para ir afinando de oido.

Ahora ya puedes tocar agusto con tu guitarra afinada, y es un buen momento para aprender a tocar arpegios te animo a que aprendas estos arpegios de guitarra para principiantes.

¡Dale al play y nos vemos en el vídeo!

 

 
 

4 Comments to “ Cómo afinar una guitarra”

  1. Antonio dice:Responder

    Gran explicación como siempre gracias

    1. Carlos@User01 dice:Responder

      Muchas gracias por tu comentario Antonio. Seguiremos explicando las cosas para que lo podáis entender. Carlos

  2. M. Ángeles Díaz dice:Responder

    Genial Carlos.
    Muy interesante saber afinar la guitarra de oído, siempre he querido saber afinar la guitarra de esta manera.

    Un abrazo

    1. Carlos@User01 dice:Responder

      Hola M. Ángeles, me alegro mucho que este artículo te permita hacer lo que siempre has querido. Muchas gracias por comentarlo y paciencia en la afinación a oido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.