como tocar el reggae con guitarra

Cómo tocar ritmo REGGAE en guitarra | CON CEJILLA

Hoy vamos a ver este estilo que tanto hemos escuchado, pero que no solemos aprender, y que marca la diferencia.

Vamos a aprender a tocar como los auténticos reggaes, con cejilla, sino te sale la cejilla y no te apetece intentarlo te recomiendo que veas este artículo dond enseño a “cómo tocar la guitarra reggae | SIN CEJILLA”.

Nos  adentramos en este bonito estilo propio de Jamaica, que entró de lleno en el mundo por los años 60-70 para quedarse e influenciar otras músicas.

 

¿cuál es el ritmo de reggae?

El ritmo del reggae es un compás de 4/4 que tienes dos formas de vivir el pulso:

“A” | 1 i 2 i 3 i 4 i |

“B” | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 |

La relación entre la forma A y B es el doble y mitad, por eso donde en la “A” es un compás la “B” son dos compases. Depende del músico lo entiende de una manera o de otra, pero no hay ningún problema porque se relacionan entre el doble y la mitad.

Yo lo siento mas como la “B”, y así es como te lo voy a explicar y cuando te diga el tiempo 3 va a ser respecto la “B”. Pero puedes encontrar otra gente que lo sienta a la mitad, como la “A” y está bien.

Una de las características del reggae es que en el bombo de la batería suele ir en el 3, eso le marca la diferencia, por eso con este ritmo que te voy a explicar también vamos hacer de bombo, para darle esa sensación tan buena del reggae.

Aprender a hacer el ritmo reggae en la guitarra

Para hacer el ritmo Reggae con cejilla primero tenemos que acostumbrarnos a usar la cejilla como apagador, es decir, aprender el pulso de apretar y relajar.

Para eso vamos hacer un G en forma mi (como si fuera un Fa pero en el traste 3). Y como vemos en la siguiente imagen, donde esté la “x” (tiempo 1 y 3) la mano está relajada sin apretrar, y donde está las negras (tiempo 2 y 4) apretamos, no como si fuera algo en seco, sino como si fuera una pulsación de corazón y como si tuviéramos un molde en la mano, que toda la mano apreta a la vez poco a poco.

Acordes de reggae

Para tocar el reggae vamos a usar una progresión muy típica que son dos acordes mayores a distancia de un tono, en este caso es G y A.

Vamos hacerlo con cejilla el G en el tercer traste y el A en el quinto traste.

Así que vamos a usar la siguiente progresión de acordes reggae.

 

progresión acordes reggae

Como tocar ritmo reggae en guitarra

Una vez tenemos interiorizado el cambio y el apretar y soltar la cejilla, vamos con los ritmos reggae en la guitarra.

Ritmo reggae 1

La primera opción es hacer lo mismo que estábamos haciendo antes pero todo a corcheas, es decir, bajando y subiendo la mano.

acordes reggae

Ritmo reggae 2

Ahora vamos hacer que sólo suene la primera corchea del tiempo 2 y 4

ritmo reggae

Ritmo Reggae 3

Ahora lo que vamos hacer es la combinación de estas dos opciones.

Combinación ritmo reggae 1

Aquí vamos a hacer sonar la primera corchea del tiempo 2 y las dos corcheras del tiempo 4. 

Utiliza esta ritmo en la progresión que hemos visto antes.

Combinación ritmo reggae 2

Aquí vamos hacerlo al revés, vamos a hacer sonar las dos corcheas del tiempo 2 y la primera corcheas del tiempo 4.

Improvisa con el ritmo reggae

Ahora te toca naturalizar este ritmo usando las diferentes combinaciones que hemos hecho, usa al misma estructura pero ves cambiando los ritmos.

Puedes empezar por hacer en una vuelta un ritmo, y vas cambiando en cada vuelta. Luego vas cambiando en cada acordes, y por ultimo vas cambiando en cada compás. Esa es una forma y la otra es que vayas cambiando según te parezca.

Backing track para practicar el ritmo de reggae en la guitarra

Aquí te dejo una base para que puedas practicar y te diviertas. Te va llevar entre 1 y 2 meses poder fluir con el ritmo, pero vale la pena, así que aplícalo poco a poco y será tuyo.

También puedes ver el post en video

También puedes ver todo lo que hemos visto arriba en este video de menos 10 minutos.

Espero que te haya tengas la respuesta a cómo tocar reggae con la guitarra y te haya aportado a una nueva visión de la música y la guitarra, eso es uno de nuestros objetivos.

Recuerda que damos clases presenciales en grupos en Madrid y Alicante, y clases online para cualquier parte del mundo, donde podrás avanzar desde cero o a partir de las dudas que tengas, en este enlace tienes más información y puedes reservar una sesión de 30 min gratuita.

👇👇👇 Un comentario me hará muy feliz 😉 👇👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.