Backing track para guitarra española

Backing track para guitarra española

Muchos de mis alumnos/as no saben lo que es un backing track para guitarra española, y son unas bases para tocar encima con la guitarra, lo que pasa es que con tanta información es difícil centrarse en ello. Además, seguramente te preguntes y ¿qué hago yo con eso? Si no tengo ni idea de improvisar. 

Pues eso es en lo que te voy a ayudar en este artículo, donde saldrás con idea de cómo usar estas bases de  música y cómo usarlas para improvisar guitarra.

Te voy a enseñar mis nuevos “backing tracks con intención”, una forma más eficaz de practicar cuando tocas en casa y también pequeños trucos para que puedas mejorar tus improvisaciones.

¡Así que vamos al lío!

 

¿QUÉ ES UN BACKING TRACK PARA GUITARRAS?

Un backing track para guitarra española es una base que usamos para sentir que tocamos con otras personas, así es más divertido tocar. La podemos utilizar tanto para improvisar melodías como acordes.

También se le puede llamar base y suelen tener una tonalidad.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR BACKING TRACKS?

Los backing track puedes conseguirlos en Youtube fácilmente de forma gratuita y también hay páginas especialidad donde venden backing tracks.

Hay dos tipos de backing tracks para guitarra:

  • Backing track Genéricas: es decir, que tienen una rueda de acordes echas por el creador.
  • Backing track Específicas de ciertas canciones: Que son la base original de cierta canción, como por ejemplo este de clavado en un bar de Maná donde tienes la base pero sin guitarra.

¿CÓMO USAR BACKING TRACKS?

Uno de los problemas que pasa a veces con los backing tracks para guitarra española es que son muy largos, y nos ponemos a improvisar perdiendo el sentido de la improvisación y de lo que queremos comunicar.

Luego, cuando estamos tocando con alguien y nos ponemos a improvisar,  nos ponemos a tocar sin escuchar al otro y sin parar de tocar. Al final es como cuando alguien te está hablando todo el rato sin preguntarte ¿qué tal?, y llega un momento en que no lo puedes escuchar porque no somos capaces de captar tanto tiempo la atención.

Por eso he creado estos “backing tracks con intención”, para que te propongas un objetivo y lo intentes cumplir durante esa reproducción sin olvidarte de respirar.

Las bases de guitarra para improvisar tienen una tonalidad. Si no sabes cómo buscar una escala mayor en la guitarra, mira este artículo donde lo entenderás 

Pero no con eso vale, deberías proponerte transmitir alguna intención, algún objetivo. Que no sea una conjunto de notas sin más.

Así que por eso he creado estos backing track con intención, para que te propongas un objetivo y te pongas con ello.

Además, pongo hincapié en la importancia de respirar, verás que a mitad de la base te recuerdo respirar y escuchar tu cuerpo, para que puedas tocar de forma más fluida.

Vamos a hablar aquí de algunas de las palabras que aparece en la portada:

  • Duración de frases: Prueba hacer una vuelta con frases cortas, otra con frases largas, y luego otra mezclándolas. Las frases musicales funcionan como en el lenguaje, las determinan que tengan sentido por si mismas y solemos hacer pausas entre ellas.
  • Bending: El bending es una técnica que se utiliza para llegar de una nota a otra modificando la tensión de la cuerda, para así imitar a la voz humana. Se consigue estirando la cuerda hacia arriba o hacia abajo, así producimos mayor tensión en la cuerda, y el sonido se modifica.
  • Duración de notas: Juega con sonidos largos y sonidos cortos
  • Silencios: ¿Te lo has planteado alguna vez? Toca menos y escucha más.
  • Subdivisión: ¿Qué hay dentro del pulso? Pues eso es una subdivisión, puede ser binaria (dividida en dos) o ternaria (dividida en tres) 
  • Cromatismo: es una forma de darle color a las notas usando notas que no son de la tonalidad.
  • Actitud corporal: ¡Pon conciencia en transmitir buena onda!
  • Silencios: ¿Te lo has planteado alguna vez? Toca menos y escucha más.
  • Conversación entre notas agudas y graves: Juega con las mismas notas entre un registro agudo y uno grave.
  • ¿Qué emoción quieres transmitir?: Tristeza, alegría, rabia… Ponle imaginación e indaga en cómo transmitirlo.

BACKING TRACKS PARA GUITARRA ESPAÑOLA. VIDEO

Aquí te dejo el video donde explico como usar estas bases de música para que improvises con la guitarra, y abajo te dejo 2 hacking tracks para que los utilices.

Te enseño a cómo usar un Backing Track para guitarra española 🎸

 

Backing track para guitarra española en Re mayor | IMPROVISA CON INTENCIÓN

Esta base para tocar la guitarra está en Re mayor y tiene un toque étnico. Solo usa un acorde que es el Re mayor, y va de menos a más, así que te invito a seguir la dinámica.

Backing track para guitarra española en Sol Mayor  | IMPROVISA CON INTENCIÓN

Esta base para improvisar con la guitarra solo usa un acorde y está en Sol mayor, tiene un toque más jazzero/country hablando en rasgos generales.

COMO RESUMEN:

En una sesión de música:

  • Antes de ponerte escribe en una hoja lo que vas a practicar
  • Fuera distracción: móvil en modo avión o lejos y con un metrónomo para que no necesites el móvil. Yo uso un temporizador.
  • Papel y lápiz en tu mesa. Por si te vienen pensamientos de “tengo que llamar a Juan”, lo escribes y así despejas la cabeza y puedes seguir haciéndolo.
  • Cerrar los ojos y respirar 3 veces antes de empezar. Es algo mágico, y mientras me imagino tocando relajado y disfrutando. Cuanto más relajado estés, mejor absorbes la información.
  • Ritual de cierre: una nota o acorde que te guste con una bonita intención, para quedarte con un buen sabor de boca.

Me encantaría que esto te aporte a tu práctica con la guitarra para así sentirte mucho mejor.

Si te ha gustado mi contenido y quieres recibir mi newsletter con prácticas, consejos y música para ti, suscríbete haciendo clic en este enlace.

¡QUIERO RECIBIR TU NEWSLETTER, CARLOS!

 

PD: ¿Quieres aprender a tocar la guitarra y sentir la música? Mira las diferentes clases que tenemos.