Intervalos en la guitarra | Así de fácil de entender

La música nos transmite diferentes sensaciones, y si lo tuvieramos que reducir mucho la explicación, podríamos decir que depende del ritmo y los intervalos que es la distancia en altura que hay entre dos o más notas. Por eso es importante conocer los intervalos en la guitarra.

Así que vamos a adentrarnos en este maravilloso mundo.


descargable documento intervalos
👆👆 DESCARGA INTERVALOS DE GUITARRA EN PDF 👆👆

¿ Qué es un intervalo musical?

Dependiendo de esta distancia nos genera dos sensaciones, reposo o tensión, estas dos sensaciones se generan por la distancia  en altura que hay entre dos o más notas. A esta distancia en música le llamamos intervalos.

Como vamos a ver en el siguiente apartado se pueden clasificar de diferentes formas.

Clasificación de los intervalos en la guitarra

Principalmente podemos clasificar los intervalos en la guitarra o cualquier otro instrumento en:

  • Armónico/melódico: Serán intervalos armónicos si sus dos notas suenan simultáneamente como cuando tocamos acordes e intervalos melódicos si suenan sucesivamente, es decir, una detrás de otra como sucede en una melodía.
  • Ascendente/descendente: Según si la nota que comparamos sea más agudas o más grave que la primera. (Ejemplo: de do a sol, ascendente es una quinta(Do-Re-Mi-Fa-Sol)  y descendente una cuarta (Do-Si-La-Sol).
  • Simple/compuesto: Según si el intervalo supera o no la octava. (Ejemplo: de Do a Re cómo intervalo simple es una segunda, y cómo intervalo compuesto es una novena porque supera la octava (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re)

Para poder clasificar un intervalo necesitamos dos parámetros: la categoría numérica y la especie.

  1.  Categoría numérica: Para clasificar un intervalo numéricamente, contamos el número de notas contando cómo 1ª la nota de la que partimos. Si queremos saber de Do a La, “Do” es 1, (cómo si se tratara las posiciones de llegada de una carrera) y “La” será la 6ª (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La). Por tanto entre Do y La hay un intervalo de 6ª.
    Te propongo que pienses los siguientes intervalos ¿entre Re y Sol?¿Y entre Fa y Sol?.Sin embargo no todos los intervalos de igual categoría numérica están formados por el mismo número de tonos y semitonos, cómo vemos en el siguiente ejemplo con intervalos de quinta:intervalos musicales Como puedes ver en la imagen anterior, todas son quintas (Do-Re-MI-Fa-Sol) pero la distancia entre ellas varía, según los tonos y semitonos, que es lo que vamos a ver en el siguiente punto, porque dependiendo de eso son de una especie y otra.Por otro lado, los intervalos que contienen el mismo número de tonos y semitonos no tienen porque tener la misma categoría numérica. Este tipo de intervalos se conocen cómo  enarmónicos, porque se llaman de forma diferente pero suenan igual. Ejemplo: Do-Re#=Do-Mib. Los dos tienen 1 tono y medio semitono, pero de Do a Re es una Segunda y de Do a Mi es una tercera. Puedes probarlo a tocar en la guitarra y verás como están en el mismo lugar.
  2. La especie: Una vez sabemos la categoría numérica, ahora vamos a definir que es la especie en un intervalo. Podríamos decir que la categoría númerica es el nombre propio y la especie el apellido, lo que le diferencia uno de otros.

Las distintas especies que podemos encontrar son:

  •  mayores(M)
  • menores(m)
  • justos (J)
  • disminuidos (D)
  • aumentados (A)

 No te asustes con tanto nombre, ahora mismo los vamos a entender de una manera más sencilla y sólo vamos a usar los más típicos.

Para entenderlo mejos vamos a ver los intervalos que surgen de la escala mayor, como vamos a ver en el siguiente punto.

descargable documento intervalos

👆👆 DESCARGA INTERVALOS DE GUITARRA EN PDF 👆👆

Intervalos en la escala mayor

En nuestra escuela construimos el conocimiento partiendo de las cosas que ya sabemos, por eso vamos a utilizar a nuestra escala mayor por excelencia, la de Do mayor y así analizarla para sacar los intervalos que se encuentran en una escala mayor.

Si no sabes cómo se construye una escala mayor te aconsejo que mires esta entrada escala mayor en la guitarra” para así entenderlo de verdad. Si ya lo sabes sigue leyendo.

Aquí tienes todas las notas de la escala de do mayor comparándolas con do, sino sabes leer partituras no te preocupes porque tienes los nombres de las notas arriba y abajo de cada nota.

intervalos guitarra

Si te fijas los intervalos que podemos sacar en una escala mayor son sólo dos (quitando unísono, que es la misma nota).

Intervalos mayores (M) y justos (J)

Intervalos mayores se producen en la 2ª, 3ª ,6ª y 7ª nota de la escala.         

Intervalos justos se producen en la 4ª, 5ª y 8ª nota de la escala. 

Esto pasa en cualquier escala mayor.

Ahora mismo te recomiendo que sólo te fijes en los intervalos más comunes que vas a necesitar para construir acordes, y estos son:

  • 3ª Mayor:  Son 2 tonos
  • 5ª Justa: Son 3 tonos y medio Te voy a decir un truco, y es que las quintas de las notas naturales (sin alteraciones) todas son quintas justas exceptuando de Si a Fa, que es quinta disminuida. Abajo te explicaré que es eso. Para que sea una quinta justa tiene que haber un semitono de por medio, y de Si a Fa hay dos semitonos (de si-do y de mi a fa).
  • 7ª Mayor: Son 5 tonos y medio. Eso es de Do a Si de forma ascendente (Do-re-mi…) Pero es más fácil pensar que Si está a medio tono de Do de forma ascendente.

Una vez naturalices estos intervalos los demás van a ser muy fáciles.

Intervalos menores 

Hemos visto que en las especies aparecían otros intervalos que no han salido en la escala mayor, uno de ellos son los menores.

Como aquí no queremos aprendernos las cosas de memoria, vamos a partir de un intervalo mayor que ya lo conocemos, si a un intervalo mayor se le quita medio tono tenemos un intervalo menor, ¿ves que fácil?

Por ejemplo: Si quieres la tercera menor de Do, te vas a su tercera mayor que es mi, le quitas medio tono y resulta Mib (mi bemol), entonces la tercera menor de Do es mib.

Si quiere la Sexta menor de Do, hago lo mismo, me voy a la sexta mayor que es la y le quito medio tono, entonces resulta que es Lab.

Para empezar sólo me aprendería el intervalo de 3m, que sabiendo el de tercera mayor es muy fácil, sólo has de quitar medio tono.

Así que un intervalo de Tercera menor= Un tono y medio.

descargable documento intervalos

👆👆 DESCARGA INTERVALOS DE GUITARRA EN PDF 👆👆

Intervalos disminuidos

Otro de los intervalos que vamos a necesitar para los acordes es el disminuido, que no es más que quitar medio tono a un intervalo justo.

El más común es el quinto disminuido, que parte del quinto justo.

Así que la quinta disminuida de Do es… Solb.

Por lo tanto la distancia de una quinta disminuida es tres tonos, también llamado tritono, que aparece en los acordes de dominante, pero si no sabes lo que es ya lo sabrás.

Cómo se aplican los intervalos en la guitarra

Los intervalos sirven para conocer los cimientos de la música, ya que es la base de cómo la medimos.

Te invito a que a partir de ahora empieces a poner atención a los intervalos de las melodías que tocas, o te hagas preguntas de ¿cómo es una tercera mayor en la guitarra? y ¿una quinta justa?

También puedes ver el post en video

Espero que te haya aportado a una nueva visión de la música y la guitarra, eso es uno de nuestros objetivos.

Recuerda que damos clases presenciales en grupos en Madrid y Alicante, y clases online para cualquier parte del mundo, donde podrás avanzar desde cero o a partir de las dudas que tengas, en este enlace tienes más información y puedes reservar una sesión de 30 min gratuita.

👇👇👇 Un comentario me hará muy feliz 😉 👇👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.